jueves, 18 de junio de 2009

La toxoplasmosis en el embarazo

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite por un parásito, en la mujer embarazada puede suponer un gran peligro para la salud del bebe.
Muchas mujeres han cursado esta enfermedad sin ser conscientes de ello, esto puede saberse con una pruebe analítica donde se observa la presencia de anticuerpos para este parasito.
Si la mujer no tiene anticuerpos contra esta infección durante el embarazo se puede poner en peligro la salud del bebe, por ello se realiza una prueba analítica a la mujeres embarazada.

Agente causante de la toxoplasmosis


La toxoplasmosis es producida debido a la presencia del parasito Toxoplasma gondii, generalmente por contacto de heces de los gatos o comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas por este, huevos
crudos, leche de cabra. Los gatos contaminados generalmente aparentan sanos.El toxoplasma muere a +72º y a -180ºC en la congelación.

¿Como uno se da cuenta?


Cuando se sospecha de que una mujer embarazada haya contraído la infección, se puede realizar algunos análisis de sangre para detectar anticuerpos y otras pruebas para averiguar si tiene el parásito. Cuando el resultado es positivo y si demuestra que la infección es activa, es recomendable que la mujer reciba tratamiento urgente con antibióticos en el caso de que se demuestre que el feto aún no está infectado, evitando así posibles riesgos para el feto. Si se sospecha que el feto está infectado, se lo trata, a través de la madre, con sustancias para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas del feto. El tiempo es un factor decisivo. Cuando antes se trata la madre, menos probabilidades tendrá el bebé de contraer los síntomas.

Síntomas

Los síntomas suelen semejarse a los de una gripe y generalmente se produce una vez en la vida, el parasito permanece latente en el organismo de modo indefinido, solo en el caso en que el sistema inmune no funcione correctamente este puede activarse.

Consejos para prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo

Una adecuada higiene y manipulación doméstica y alimentaría durante el embarazo puede prevenir en más de un 60% de probabilidad de contraer toxoplasmosis. Se aconseja:
Limpiar la nevera regularmente
Evitar carnes crudas o poco cocidas
Lavar frutas y verduras con lejía apta para alimentos
En restaurantes evitar vegetales crudos

Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con aliémonos crudos
Lavar la zona y utensilios dónde se han preparado los alimentos.
Evitar embutidos y el jamón serrano.
Usar guantes si trabaja en el jardín ya que los gatos suelen depositar estos parásitos en la tierra.
Si se tiene gato se aconseja durante el embarazo no dejarlo salir o dejar el gato en cuidaos de otra persona. La zona de su vivienda se aconseja que la limpie otra persona.

Aparte de esos consejos de prevención es recomendable que las mujeres que planeen quedar embarazadas consulten a sus médicos para saber si deben someterse una prueba para averiguar si tiene la infección, antes del embarazo. Si los análisis de sangre demuestran que la mujer no ha estado infectada antes, se debe tomar precauciones y seguir las medidas de prevención.

Riesgos para el bebé


Si se contrae el toxoplasma durante:
El primer trimestre de embarazo: probabilidad de infección del feto es de 15 %
Segundo trimestre: probabilidad de infección del feto es de 30 %
Tercer trimestre: probabilidad de infección del feto es de 65%
Los bebes infectados suelen parecer sanos pero del 80-90% de estos desarrollan enfermedades oculares meses o años mas tarde, perdida de audición, retraso del aprendizaje…etc. En algunos casos la toxoplasmosis contraída durante el embarazo produce el aborto.Si la mujer tiene anticuerpos de antes o desde entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es poca la probabilidad de contagio del bebe.


Tratamiento de los fetos infectados por la toxoplasmosis

Las investigaciones para intentar desarrollar métodos más eficaces para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad durante el embarazo, como forma de prevenir las infecciones en el feto, continúan. Los bebés infectados, entre ellos también los que no tienen síntomas, normalmente están siendo tratados con medicamentos, cuya ingesta debe continuar durante todo el primer año de vida e incluso por más tiempo. Un estudio comprobó que aproximadamente el 75% de los bebés infectados que recibían tratamiento tiene una inteligencia normal y ninguno de ellos ha desarrollado pérdida de la audición. Gran parte de los bebés infectados que no tienen síntomas al nacer no es sometida al tratamiento, ya que no se les diagnostica la enfermedad hasta que desarrollan una infección ocular u otros problemas, algunas veces meses o años después de su nacimiento. En consecuencia, los bebés a cuyas madres se les diagnostica toxoplasmosis durante el embarazo deben ser sometidos a pruebas. Un tratamiento temprano favorece a una buena recuperación.


3 comentarios:

  1. que interesante saber las enfermedades que se pueden generar durante el embarazo, la mayoria de las que conocemos son geneticas pero jamas se nos pasa por la mente que un parasito puede llegar a causar efectos tan desastrosos en nuestros bebes.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!! niñas es interesante salir del tema de la gestacion e investigar temas tan nuevos como estos les quedo muy lindo

    ResponderEliminar
  3. que importante el tema que escogieron ya que al momento del embarazo uno debe tomar todas las precauciones del caso y estudiar cada uno de los puntos a favor y en contra.

    ResponderEliminar